Edwin Cardona, jugador de Racing Club, fue el protagonista de un incidente policial durante la madrugada del miércoles. El colombiano fue sometido a un control de alcoholemia en Puerto Madero y arrojó un resultado positivo: 1,81 gramos por litro de sangre, más del triple de lo permitido en CABA (0,5g/l).
Fuentes oficiales aseguraron que el mediocampista fue sometido al control en la intersección de las calles Macacha Güemes y Juana Manso, a las 0 del 12 de octubre. Además, el parte policial dice que se remitió el auto y se le retuvo la licencia.
¿A cuánto equivale 1,81 g/l de alcohol en sangre?
Según la regla general, 0,5 gramos de alcohol en sangre es equivalente a dos copas y media de vino o chops de cerveza. En el caso de Cardona, el resultado del test dio 1,8 g/l, más del triple en el ejemplo citado.
La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire aspirado.
¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
- De la clase de bebida. No es lo mismo un vaso de cerveza que uno de whisky. El alcohol del vino o la cerveza se absorbe más lentamente que el de las destiladas.
- De la rapidez con que se toma. Cuanto más rápido se bebe, mayor es la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pasa a la sangre.
- De si el estómago está lleno o vacío. Cuando se bebe sin haber comido y el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor.
- De la edad.
- Del peso. Una persona delgada puede tener una tasa de alcoholemia mayor a la de una persona robusta pese a haber bebido lo mismo.
- De la hora del día. Es muy posible que la persona que haya bebido por la noche aún dé positivo al test por la mañana.